tag:blogger.com,1999:blog-66853932440390852182024-03-13T13:22:09.169-07:00Certificación de CalidadVicepresidente Siigohttp://www.blogger.com/profile/13398628007659312294noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6685393244039085218.post-14694799686295753812011-12-09T07:06:00.000-08:002011-12-09T07:06:39.142-08:00El ADN y la certificación de calidad<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Lo único que garantiza que la <strong>certificación de calidad</strong> y su permanencia sea un éxito, es que haga parte del ADN de la organización; si el hacer las cosas cada día mejor no es importante para los directivos, si no hay una conciencia de que todo es susceptible a mejorar, el proceso será un fracaso.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Si<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>solo se piensa en la certificación no como un fin, sino como un medio para mostrar una acreditación y de esta manera vender más, en cualquier momento la percepción del cliente no</span></span><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;"> estará a la par con las expectativas que tenía.<span style="mso-tab-count: 2;"> </span><span style="mso-tab-count: 7;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Pero digamos que los directivos están convencidos de la importancia de la certificación de calidad, ahora, el dilema es cómo hacer para que los integrantes de la empresa le vean los beneficios, que comprendan que el solo hecho<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de sentarse a pensar cómo mejorar un proceso está fomentando su creatividad; que registrar lo que hacen es parte de su labor y no porque están trabajando adicionalmente para un SGC y que se concienticen<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que la importancia de hacer cada día las cosas con una mejor calidad, les facilitará la realización de sus tareas y los hará mejores trabajadores para cualquier ámbito laboral. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Ellos tienen una gran misión y es la de lograr cambiar la imagen de lo que a veces se escucha en los pasillos: que los pusieron a trabajar más, que registrar permanentemente lo realizado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>es un desgaste y <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que no genera valor agregado a su gestión.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Para lograrlo, los directivos deben no solo comprometerse, sino <strong>involucrarse<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>directamente</strong>, <strong>haciendo parte activa</strong> de las revisiones por la gerencia,<strong> incentivando</strong> a sus colaboradores a que generen nuevas ideas, <strong>motivando</strong> a que permanentemente se esté pensando en cómo rediseñar procesos, <strong>acompañándolos</strong> en la generación de indicadores y métricas que permitan comparar con <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>resultados tangibles el antes y el después y <strong><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>garantizando</strong> que esta información llegue a los líderes de los procesos y explicando en cada proceso certificado, cómo los resultados mejoraron.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Seguro que no será difícil demostrar,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>cómo los planes de mejoramiento continuo a partir de las acciones C/P/M, impactan favorablemente en los resultados en las áreas del negocio y por supuesto en los bolsillos de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>personas que de alguna manera sus ingresos dependen de metas y de objetivos.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Entonces, qué hacer con lo que se viene:</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿Qué hacer con la información? , ¿En dónde se va a guardar?, ¿en Excel, en AZ, en folders?, ¿cómo guardar múltiples versiones de documentos?, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿cómo hacer para divulgar los cambios a las personas involucradas? y más difícil aun si no están ubicadas en un mismo lugar y ¿qué hacer con la trazabilidad de los procesos y las evidencias?</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">Estas y muchas más son las trabas que se encontrarán, pero aparecerá el directivo que entenderá que no basta con que lleven la certificación en su ADN, sino que también debe darle los medios para facilitar el registro, almacenamiento, divulgación y todo lo relacionado con el proceso de certificación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES-CO" style="mso-ansi-language: ES-CO;"><span style="font-family: Calibri;">De los beneficios de estos medios hablaremos más adelante. </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div>Vicepresidente Siigohttp://www.blogger.com/profile/13398628007659312294noreply@blogger.com5